BANCA RATIFICÓ COMPROMISO PARA CERTIFICAR LAS COMPETENCIAS LABORALES DEL SECTOR FINANCIERO

Competencias Laborales
Lectura de foto (de izquierda a derecha): Andrea Riquelme, presidenta de la Confederación de Sindicatos Bancarios; Ximena Concha, secretaria ejecutiva de la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora; Francisco Díaz, subsecretario del Trabajo; Cecilia Ducci, coordinadora del Organismo Sectorial de Competencias Laborales y Ricardo Matte, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras

Ante la presencia de casi un centenar de asistentes y del subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, la Asociación de Bancos (ABIF) realizó el desayuno “Mejorando las Competencias Laborales del Sector Servicios Financieros y de Seguros, Subsector Servicios Financieros”. Ello, en el marco del proyecto en conjunto con el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, servicio público tripartito que tiene por objetivo reconocer las competencias laborales de las personas, mediante procesos de evaluación y certificación, basados en estándares definidos con los sectores productivos.

Bajo esta iniciativa se creó en el 2015 el Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) del Subsector de Servicios Financieros, integrado por representantes de la Confederación de Sindicatos Bancarios, la Asociación de Bancos y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. El organismo sectorial levantó el mapa funcional y de procesos del sector bancario, identificando un total de 14 perfiles ocupacionales en la industria, de los cuales tres se inscribieron en el catálogo de ChileValora: Administrativo de operaciones, Asistente de servicio en sucursal y Ejecutivo de fuerza de ventas, los que se utilizarán en procesos de evaluación y certificación de los trabajadores.

El gerente general de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte, destacó que “los trabajadores de nuestro sector serán directamente favorecidos con este programa. Asimismo, los empleadores se beneficiarán al permitir centrar la formación de los trabajadores en las necesidades reales de los bancos y contribuir de forma efectiva y continua al mejoramiento de su capital humano”.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, valoró el papel de la banca en iniciativas que contribuyen a mejorar el capital humano y la productividad. “Cuando los trabajadores, empleadores y el gobierno nos sentamos a una misma mesa siempre las cosas resultan mejor y se llegan a acuerdos. Eso es muy relevante y yo felicito a la banca por la iniciativa y a todos quienes participaron para poder hacer esto posible”, destacó Díaz.

Finalmente, la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, invitó a “difundir los 3 perfiles levantados y sus planes formativos para que sean utilizados por las empresas del sector y a desarrollar nuevos proyectos con ChileValora para levantar los 11 perfiles restantes; con ello se ampliarían las posibilidades de desarrollo laboral y/o formativo de sus trabajadores”.