Asociación de Bancos llama a los jóvenes a pensar financieramente

Foto 9
Los niños asistentes al stand Abif en su mayoría fueron alumnos de colegios municipales.

Los niños asistentes al stand Abif en su mayoría fueron alumnos de colegios municipales.

En el marco del mes de la educación financiera, la Abif participó en la II Feria de Educación Financiera organizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) e invitó a jóvenes estudiantes a una lúdica clase de educación financiera, con el fin de enseñarles la importancia del pensamiento financiero y de un manejo responsable del presupuesto.

En la jornada inaugural, que tuvo lugar en el Centro Cultural de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asistió junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado; el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; además del presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen y los representantes de los principales bancos del país.

Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Abif; junto al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado; a la Presidenta Michelle Bachelet; y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Abif; junto al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado; a la Presidenta Michelle Bachelet; y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El gerente general de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte dijo que “los diagnósticos están y las iniciativas también. Todos sabemos que los resultados de las encuestas sobre educación financiera no son muy alentadoras, y es por eso que nosotros, como Asociación de Bancos, creemos que todos juntos podemos crear conciencia de que pensar financieramente desde joven es el lenguaje del futuro y una buena manera de mejorar nuestra calidad de vida”.

Durante los dos días del evento, la Asociación de Bancos estuvo a cargo de un stand, el cual contó con la participación de una profesora, que con la ayuda de un entretenido video, enseñó a los jóvenes asistentes la importancia de un manejo responsable del presupuesto, del ahorro, la inversión y la evolución de los mercados financieros.

Matte hizo hincapié en la importancia de que los jóvenes se involucren con estos conceptos y en cómo les afectan, que aprendan a organizar sus gastos, a ahorrar y a pensar financieramente, comentó.

 Ricardo Matte, gerente general de la Abif dando la bienvenida a los niños del Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux.

Ricardo Matte, gerente general de la Abif dando la bienvenida a los jóvenes del Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux.

En tanto, el pensamiento financiero de los niños fue premiado con gorros y regalos con la leyenda “Pienso financieramente”. Además, los asistentes fueron invitados a una cabina fotográfica implementada por la Abif para que se tomaran divertidas fotografías que fueron impresas con la misma frase.

La segunda jornada estuvo marcada por una clase lúdica y didáctica de educación financiera con alumnos de colegios municipales y estudiantes de primer año del Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. La dinámica se desarrolló en el escenario central del Centro Cultural de La Moneda y estuvo moderada por el animador Karol Lucero, conocido como Karol Dance.

En la instancia, se presentó el video que preparó la Abif con conceptos simples sobre la evolución de los mercados financieros, desde el “trueque” hasta el uso del smartphone. Además, el animador explicó a los colegios y al público asistente la importancia del ahorro, la inversión, el crédito y otros ítems relevantes de los mercados financieros.

En la ocasión, Karol contó su experiencia personal y dio ejemplos simples del pensamiento financiero para que los asistentes puedan aplicar en su día a día y en situaciones cotidianas.

“Algunos reciben mesada, otros incluso tienen que trabajar para conseguir dinero. Sea cual sea la realidad, es importante tener un plan para enfrentar los gastos, un presupuesto, así como también identificar los tipos de gastos y tener dinero ahorrado para imprevistos. Eso es pensar financieramente”, señaló el animador.

Para acceder a los videos educacionales, pueden ingresar a www.abif.cl o a Youtube.