Alfredo Moreno fue elegido nuevo presidente de la CPC

Nuevo Presidente CPC 1

En la Fotos: (de izq. a der.): Renato Peñafiel, gerente general Banco Security; Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile; Luis Enrique Yarur,primer vicepresidente ABIF y presidente del BCI; Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente ABIF y Ricardo Matte, gerente general ABIF.

Con la activa participación de los representantes de las seis ramas de Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el Consejo Nacional eligió por 70 votos al nuevo presidente, Alfredo Moreno, quien reemplazará en el cargo a Alberto Salas.

En la oportunidad, la banca se hizo presente a través de sus altos ejecutivos quienes concurrieron a votar a la casona de Sótero Sanz acompañando al presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, y el gerente general, Ricardo Matte.

Entre los asistentes estuvieron los directores titulares de la Asociación de Bancos, el primer vicepresidente Luis Enrique Yarur, presidente del BCI; el segundo vicepresidente Claudio Melandri, country head de Banco Santander Chile; Renato Peñafiel, gerente general Banco Security; Bernardo Matte, presidente de Banco Bice; y Alejandro Rubilar, director ejecutivo JP Morgan Chase Bank. También se hicieron presente Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile y Manuel Olivares, gerente general de BBVA. Como directores suplentes asistieron Patricio Parodi, presidente de Banco Consorcio y James Callahan, presidente Banco Internacional.

Durante su presentación ante los empresarios representantes de la CPC, Alfredo Moreno analizó cómo se encuentra hoy nuestro país, admitiendo que “estamos más cerca del pleno desarrollo de lo que ninguna generación anterior estuvo, gracias a que una revolución modernizadora que nos permitió importantes avances”. Sin embargo, advirtió que “hoy requerimos volver a hacer las cosas bien”, porque aún no somos desarrollados y enfrentamos problemas como el bajo crecimiento y las crecientes dificultades para realizar proyectos de inversión.

“El motor principal del modelo chileno ha sido el sector privado y las empresas”, explicó, “pero hoy se ha dificultado su funcionamiento y capacidad de invertir”. Agregó que “cada vez que los privados, que las personas, son restados de una actividad económica el país pierde una oportunidad”.

Para avanzar en este desafío, dijo que la empresa necesita un cambio radical en la forma cómo comunicarse, lo que implica ser capaz de transmitir el valor que aporta, teniendo como eje la transparencia, la sustentabilidad y la ética como una cultura corporativa. Explicó que para que los valores se vivan en la empresa, se requiere comunicarlos activamente, adoptar mejores prácticas e impulsar los liderazgos. “Los chilenos esperan mucho más de las empresas que buenos productos y servicios”.

Respecto de los retos que hoy enfrentamos, Moreno destacó la necesidad de que “el motor del sector privado vuelva a recuperar el dinamismo que el desarrollo de Chile requiere”, además de restablecer la confianza, para lo cual hizo un especial llamado a los empresarios a ser los primeros en recuperar la confianza que hemos perdido”. “Las empresas saben cómo cambiar, porque es lo que hacen todo el tiempo y pueden hacerlo más rápido y mejor”.

El nuevo presidente de la CPC invitó también al mundo empresarial a conectarse mejor con la sociedad y el país, seguir creando, seguir invirtiendo y avanzar hacia una nueva relación con los colaboradores y proveedores.

Finalmente, advirtió sobre la compleja situación por la que atraviesa La Araucanía, donde “todos están perdiendo y el país también, por políticas públicas fallidas”.

El nuevo presidente CPC

Alfredo Moreno es director de empresas y fue ex ministro de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2014. Ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad de Chicago.

En 2014 recibió el premio al ex alumno distinguido de la Booth School de la Universidad de Chicago, en la categoría Servicio Público. Es miembro de Group of Fifty (U.S.A.), ha sido Presidente de ICARE y de la Fundación Teletón.

Actualmente se desempeña como Director de Derco S.A., Vicepresidente de Empresas Banmédica S.A. y Presidente de la Compañía de Seguros Penta Vida S.A. También es director de la Fundación Teletón, Vicepresidente de Fundación Paz Ciudadana, consejero de la Universidad del Desarrollo y consejero de Fundación Libertad y Desarrollo.

Moreno se desempeñará en el cargo hasta marzo de 2019.