Alfonso Swett fue elegido nuevo presidente de la CPC

Alfonso Swett fue elegido nuevo presidente de la CPC

En la Fotos: (de izq. a der.): Bernardo Larraín, presidente de Fomento Fabril (Sofofa); Rafael Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) ; Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y José Miguel Ibañez, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

De forma unánime, con 73 votos a favor, el Consejo Nacional de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), representada por sus seis ramas, eligió como nuevo presidente a Alfonso Swett Opazo, quien estará al mando de la institución hasta marzo de 2020.

Durante la jornada, la banca estuvo representada por altos ejecutivos que concurrieron a votar acompañando al presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, y el gerente general, Ricardo Matte.

Entre los asistentes estuvieron los directores titulares de la Asociación de Bancos, el segundo vicepresidente Claudio Melandri, country head de Banco Santander Chile; Pablo Granifo, presidente del directorio del Banco de Chile; José Said, presidente del directorio de BBVA; Renato Peñafiel, gerente general de Banco Security; Bernardo Matte, presidente de Banco Bice y Patricio Parodi, presidente de Banco Consorcio. También se hicieron presente Manuel Olivares, presidente del Comité ABIF de Gerentes Generales y gerente general de BBVA, y los directores suplentes James Callahan, presidente de Banco Internacional y Benoit de Grave, gerente general de Banco Falabella.

Integridad y confianza empresarial

Durante su presentación ante los empresarios representantes de las ramas de la CPC, Alfonso Swett destacó que los principales ejes de su trabajo a la cabeza de la Confederación serán la integridad y confianza empresarial, y la activa participación del empresariado en materias de políticas públicas. En este ámbito sus preocupaciones son aportar en la recuperación de la inversión, el tema laboral y tributario, y la simplificación regulatoria con un Estado más eficiente.

El nuevo presidente de la CPC explicó que “la sociedad quiere mejores empleos, mejores salarios, bienestar individual, responsabilidad social y ambiental, todas demandas válidas y que nos plantean grandes desafíos”. Reconoció que en el último tiempo se ha avanzado por parte de las empresas en restablecer la confianza y destacó la labor realizada por su antecesor, Alfredo Moreno, quien lideró la exitosa iniciativa 3xi. Señaló que también es necesario seguir avanzando en la cultura de la integridad en las empresas. “Eso no consiste en cumplir con la ley; la integridad es construir sociedad, eso es lo que la ciudadanía nos está demandando”, explicó.

En relación al crecimiento económico, Swett sostuvo que “necesitamos un shock de inversión, lo que no es una tarea fácil”, acotó recordando que hubo cuatro años consecutivos de caída de la inversión. “Se nos hace aún más complicado cuando nos comparamos con la OCDE en la complejidad de los procedimientos regulatorios”, agregó, y sumó el desafío de retomar la creación de empleos de mejor calidad y estables en el tiempo. También se refirió al desafío que nos impone la digitalización y la necesidad de incorporar todas estas materias en la elaboración de las políticas públicas, tarea en la que la CPC colaborará activamente, en un trabajo codo a codo con las seis Ramas que conforman la CPC: Sociedad Nacional de Agricultura, Cámara Nacional de Comercio, Sociedad Nacional de Minería, Sociedad de Fomento Fabril, Cámara Chilena de la Construcción y Asociación de Bancos.