Abif realizó premiación del Programa de Becas para el Desarrollo de Tesis 2017

Abif realizó premiación del Programa de Becas para el Desarrollo de Tesis 2017
Pie de imagen (de izquierda a derecha): Ricardo Matte, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras; Ignacio Silva, estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Marcela Celikbas, alumna de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile; Martín Lavandero, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Felipe Echaiz, presidente del Comité de Cumplimiento de Abif y gerente División Global de Cumplimiento en Banco de Chile.

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) realizó la ceremonia de premiación de la vigésimo octava versión del Programa de Becas para el Desarrollo de Tesis, que en esta ocasión tuvo como ganadores a alumnos de la Universidad de Chile y de la Universidad Austral de Chile.

Ante la presencia de sus familiares y profesores guías, además de miembros del jurado, el gerente general de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte, felicitó a cada uno de los estudiantes premiados y los invitó a compartir las motivaciones que tuvieron para realizar dichos trabajos. “Como Asociación nos complace y enorgullece entregar este premio. Este es un proyecto muy importante para promover, tanto en el ámbito universitario como técnico profesional, la investigación de temas financieros y de mercado de valores. Como gremio tenemos un rol que cumplir y este es un pequeño grano de arena en ese sentido”.

Además, el dirigente gremial destacó que en los últimos siete años cerca del 40% de las Tesis Premiadas corresponden a estudiantes de universidades regionales, lo que “habla muy bien de la importancia y el fomento que han tenido las investigaciones financieras en las distintas regiones del país”.

En el 2017 los proyectos ganadores fueron:

  • Optimización de tasas de interés en créditos de consumo

Desarrollado por Martín Lavandero de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

  • Análisis y cuantificación de retornos anormales ante rebalanceos de índices accionarios

Desarrollado por Ignacio Silva de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

  • Análisis de la estructura productiva de la región de Los Ríos empleando Big Data y análisis avanzado de datos

Desarrollado por Marcela Celikbas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

El programa de becas ABIF tiene como objetivo promover la investigación y desarrollo de proyectos que se relacionen con algún área del sistema financiero o mercado de capitales, realizando para ello un aporte financiero que ayuda a solventar los gastos incurridos en la realización de las tesis.