ABIF, BancoEstado y Grupo BID patrocinarán primera investigación de largo plazo sobre educación financiera en Chile

Fernando Montenegro, jefe de Operaciones Representación en Chile del BID; Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de ABIF y Enrique Marshall, vicepresidente de BancoEstado.

• A través de la firma de un memorándum de entendimiento se estableció que el estudio estará a cargo del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
• La encuesta medirá el impacto de la educación financiera en las decisiones de endeudamiento y en el comportamiento de pago de los clientes bancarios.
• El análisis se concentrará en el segmento emergente de créditos de consumo.

Santiago, 12 de abril de 2017.- Con la finalidad de identificar acciones de educación financiera que tengan alto impacto la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), BancoEstado y el Grupo BID, a través de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), respaldarán la primera evaluación a largo plazo sobre educación financiera, endeudamiento y morosidad en los hogares chilenos.

Como parte del acuerdo, ABIF, BancoEstado y la CII determinaron que el estudio será realizado por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en un plazo de dos años con el objetivo de evaluar el impacto de intervenciones de educación financiera sobre el endeudamiento y comportamiento de pago de los hogares.

“Se trata de un esfuerzo colaborativo para identificar aquellas iniciativas de educación financiera que funcionan y las que no funcionan, teniendo como propósito final de contar con consumidores de servicios mejor informados”, explicó el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen.

Por su parte, el vicepresidente de BancoEstado, Enrique Marshall, dijo que “como miembro invitado de la ABIF, estamos muy contentos de apoyar iniciativas como éstas. Desde nuestro rol de banco público, consideramos la educación financiera como una herramienta que debe estar al servicio de la ciudadanía, ya que, cuanto más informadas, las personas pueden tomar mejores decisiones”.

Para la representante del Grupo BID, Carolyn Robert, “se trata de un acuerdo muy importante que facilitará la generación y difusión de conocimiento sobre mecanismos que permitan evitar sobrendeudamiento de los hogares y faciliten el acceso al financiamiento de manera sostenida. El acuerdo, además, demuestra cómo la CII genera valor más allá del financiamiento otorgado al sector privado”.

Metodología

El director del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Jaime Ruiz Tagle, explica que la investigación se concentrará en el segmento emergente en créditos de consumo.

“Este corresponde a clientes con una renta informada que va desde $200.000 hasta $600.000, con edades entre 35 y 49 años, casados, con educación media o técnico-profesional, que provienen de familias de escasos recursos y que sienten gratitud hacia el esfuerzo de sus padres porque nunca les faltó nada”, planteó.

La evaluación considerará tres tipos de intervenciones con el fin de diseñar instrumentos que puedan ser implementados por los bancos y que, al mismo tiempo, sean costo-efectivos.

“Se trata de recordatorios a través de mensajes de texto (SMS) que enfaticen el pago oportuno de las deudas y sus beneficios; videos online con educación formativa sobre aspectos de educación y comportamiento financiero, que serán “obligatorios” para quienes se endeuden con un banco, así como tienen que presentar comprobantes de ingresos. Como contrapartida, tendrán beneficios por mantener un comportamiento adecuado de pagos”, agregó Ruiz Tagle.

De esta manera, tanto las instituciones patrocinadoras como el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, esperan totalizar un universo de cerca 6.500 encuestas efectivas para realizar el estudio, que se podrá replicar en otros países de Latinoamérica.