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10% AFP
Banca-Abif 

 

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  1. Solicita el retiro de tu 10% desde el sitio web y/o aplicación oficial de tu AFP. 
  2. Jamás compartas claves ni dispositivos de seguridad bancarios. Estos datos son confidenciales. Ni la AFP ni los bancos te contactarán para solicitar tus claves o imagen de tu cédula de identidad.
  3. Cuida tus credenciales, especialmente tu cédula de identidad. En caso de robo, hurto o extravío realiza un bloqueo temporal del documento en el sitio web del Registro Civil https://www.registrocivil.cl/ o llamando al 600 370 2000. 
  4. Utiliza los sitios web y apps oficiales de tu banco. Realiza tus transferencias y pagos solo a través del sitio oficial de tu banco o su app oficial.
  5. No abras mensajes sospechosos. Nunca hagas click en links enviados a través de mensajes que sean sospechosos. Recuerda que los bancos jamás te enviarán mensajes ni correos electrónicos con links hacia sitios.
  6. Infórmate bien antes de tomar decisiones financieras. Si realizas una transacción o transferencia a través de la web, verifica que sea la página oficial del sitio. Coloca la URL y no ingreses a través de los buscadores.
  7. Si decides invertir tus fondos asegúrate de que sea con una entidad supervisada por una institución reguladora. No arriesgues innecesariamente tu patrimonio, ni te expongas a un delito de fraude.

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Esta cuenta, que complementa tu cuenta corriente o vista, busca mantener segregados los fondos que recibirás de tu AFP por el retiro del 10%, para que puedas hacer uso de estos como dispongas. De esta forma, no se realizarán pagos automáticos contra los fondos que recibas del retiro de tu 10%.
Esta cuenta es gratuita para los usuarios. No tiene costo ni cobro de comisión por parte del banco. Por lo tanto, no realiza cobro de intereses ni tiene costo de mantención.

En algunos casos se activa de forma automática al recibir el 10% desde la AFP, y en otros debes activarlo tú mismo en el portal web de tu banco. Revisa en el sitio web de tu banco las características de esta modalidad.

Si deseas utilizar tu 10% para realizar pagos automáticos y recibiste tus fondos de forma automática en tu cuenta complementaria, deberás traspasarlos a tu cuenta corriente o vista original.

Cada banco tiene modalidades específicas para poder girar o hacer transacciones con tu 10%. Para más detalles, infórmate directamente en tu banco. 

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Ingresa al sitio web de tu AFP y completar el formulario disponible, indicando el nombre de tu banco y el número de tu cuenta corriente o vista donde quieras que se realice el abono.
Cada administradora debe verificar en un plazo de 4 días que los datos que entregaste sean correctos.

El primer pago será transferido por la AFP a tu cuenta hasta 10 días hábiles después de la solicitud de retiro. El segundo pago se realizará en 30 días hábiles, desde la fecha del primer pago. Si el retiro es de 35 UF o menos, se realizará un solo pago en el plazo de 10 días hábiles. Ante cualquier duda, comunícate directamente con tu administradora.

Para asegurar que no se realice el pago automático de créditos o servicios con tus fondos, los bancos han habilitado diferentes alternativas como la creación de cuentas complementarias o realizando el bloqueo de tus pagos automáticos por un periodo determinado de tiempo. Más información en el sitio web de tu banco.

Una vez que estén disponibles tus fondos en tu banco y cuenta seleccionada, podrás hacer uso de ellos cuándo y cómo quieras. Te recomendamos utilizar plataformas digitales.





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Descarga el set de el set de preguntas y respuestas sobre el proceso de pago del retiro del 10% de las AFP Descargar archivo


I.- RETIRO DEL 10%

Debes realizar la solitud en el sitio web de tu AFP, ingresando los datos requeridos. Cuando llenes la solicitud, deberás indicar que deseas que el retiro sea transferido a tu cuenta bancaria. Para ello deberás proporcionar el número de tu cuenta y el nombre de tu banco. En ningún caso deberás dar a conocer tus claves bancarias.
La Ley 21.248 establece que para montos iguales o inferiores a UF 35, se realizará un solo pago por el total del saldo disponible. Y para montos superiores a UF 35, el pago se hará en dos cuotas, con una diferencia de 30 días hábiles entre ambos pagos.
La Ley 21.248 establece plazos máximos para recibir los dineros en tu cuenta bancaria. Si el monto retirado es superior a UF 35, el pago se realizará en dos cuotas:
  • La primera, correspondiente al 50% de lo retirado, se debe pagar en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la fecha de solicitud de retiro en tu AFP; y
  • La segunda cuota, correspondiente al 50% restante, se debe pagar en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que se realizó el primer pago.

  • Sin embargo, si el monto retirado es igual o inferior a UF 35, el pago se efectuará en una sola cuota dentro de los primeros 10 días hábiles desde la fecha de solicitud de retiro en la AFP.
    No. El titular de la cuenta de destino debe ser exclusivamente el afiliado. Por este motivo no es posible depositar en cuentas bipersonales ni en cuentas de terceros. Para más detalles consulta en la web de su AFP.
    Para reactivar una cuenta bancaria o crear una nueva clave en caso de que se requiera, debes comunicarte con tu banco a través de la plataforma web, de los canales telefónicos especialmente dispuestos para servicio al cliente, o solo en caso de ser necesario, dirigirte a la sucursal más cercana.
    Sí. Recuerda que algunos bancos han creado cuentas complementarias para proteger la intangibilidad de estos dineros, por lo tanto, te sugerimos consultar con tu banco las posibilidades de dichas cuentas complementarias. Proteger la intangilibilidad significa que estos dineros no pueden ser objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.
    Debes comunicarte con tu AFP para verificar que la solicitud se haya realizado de manera correcta.
    Si optas por transferir el retiro a tu cuenta bancaria, ésta puede ser una cuenta corriente, una cuenta vista o una cuenta de ahorro.
    La Ley Nº 21.248 señala que estos fondos se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.
    Para cumplir lo anterior, cada banco ha implementado distintos mecanismos para resguardar la intangibilidad de estos fondos. Lo que se busca es que el titular de la cuenta donde fueron depositados pueda disponer de este dinero una vez que sean transferidos desde su AFP. En algunos casos, estos mecanismos podrían requerir la suspensión temporal de pagos automáticos o mandatos de pago.
    Los mecanismos específicos implementados por cada banco se pueden consultar a través de los distintos canales de atención de los mismos bancos (web, apps, call center y sucursales).
    Este mecanismo dispuesto por algunos bancos busca resguardar tus fondos para evitar que se apliquen pagos en línea y pendientes de crédito, pagos automáticos u otros. De esta forma, como titular podrás disponer de estos dineros una vez que sean transferidos desde tu AFP. Consulta con tu banco para conocer en detalle las características de esta cuenta adicional, tales como tiempo de vigencia y administración, entre otros.
    En general, el monto máximo de giro a través de cajeros automáticos es de $ 200.000 diarios, pero algunos bancos han establecido montos diarios de giro mayores para clientes que realizan giros en los cajeros automáticos del mismo banco. Te recomendamos consultar en la página web de tu banco las condiciones específicas que te ofrece.

    II.- SEGURIDAD

    Para evitar ser víctima de fraudes, te sugerimos seguir siempre estos consejos:
        a) Realiza tu solicitud de retiro siempre desde el sitio web y/o aplicación oficial de tu AFP. No utilices los links que recibas por correos o mensajes de texto.
        b) No compartas tus claves ni dispositivos de seguridad bancarios. En el proceso de retiro del 10% ni las administradoras ni los bancos te contactarán para solicitar tus claves de seguridad.
        c) Cuida tus credenciales, especialmente tu cédula de identidad. En caso de robo, hurto o extravío realiza un bloqueo temporal del documento a través de internet en el siguiente link, o en forma telefónica marcando el 600 370 2000.
        d) Realiza tu solicitud de retiro a través de dispositivos y redes seguras y confiables.
    Para más recomendaciones, puedes revisar en www.abif.cl
    No. El banco nunca solicitará telefónicamente que realices transferencias ni giros bancarios. Lo mismo aplica para solicitudes realizadas por redes sociales, mensajería o correo electrónico. La forma segura de realizar estos trámites de forma remota es ingresando directamente a través del sitio web o aplicación oficial de tu banco.

    Prefiere realizar pagos y transferencias a través de la web, pero si tienes que ir a una sucursal, sugerimos que te informes a través de la página web de tu banco de las medidas de seguridad que tienen dispuestas para ello.