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Defensoria del Cliente

¿Qué es el Sistema de Defensoría del Cliente?

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), ha establecido un sistema de resolución de conflictos mediante el cual los clientes de los Bancos adscritos cuentan con una instancia independiente donde sus reclamos pueden ser resueltos.

¿Cuándo el cliente puede acudir al “Sistema de Defensoría del Cliente”?

* Cuando el cliente y su banco no hayan podido llegar a acuerdo frente a una determinada diferencia.
* Cuando la resolución del banco ha rechazado un determinado reclamo del cliente.
* Cuando el banco no haya dado respuesta a un reclamo del cliente en un plazo de 30 días hábiles.

¿Quiénes pueden presentar un reclamo?

Cualquier cliente de un banco o institución financiera que esté adscrito al Sistema de Defensoría del Cliente de ABIF, sea persona natural o jurídica.

¿Cuál es el costo, para el cliente, de recurrir a este mecanismo?

Este es un sistema totalmente gratuito para el cliente, lo que es muy importante sobre todo para los sectores de menores ingresos.

¿Qué tipo de reclamos se pueden presentar?

Todos aquellos reclamos relativos a una o más operaciones bancarias que no excedan de 600 Unidades de Fomento.

Quedan excluidas las siguientes materias:

- Las cuestiones que se encuentren en tramitación en sede judicial o arbitral y/u Organismos Públicos (Como por ejemplo: Superintendencia   de Bancos, Sernac, etc.).
- Los reclamos que no sean del giro bancario.
- Los reclamos en que se persiguen indemnizaciones por lucro cesante, daño moral o responsabilidad extracontractual.
- Las cuestiones relacionadas al otorgamiento de un crédito de cualquier naturaleza.
- Las cuestiones no susceptibles de ser cuantificadas en dinero.

Para mayor información ingrese a: www.defensoriadelclientedeabif.cl